Cine

Gracias, quienquiera que seas siempre he confiado en la bondad de los desconocidos.

jueves, 30 de julio de 2015

Hoy en Divas del ayer... Susan Hayward



Ayer leí otro blog donde hablaban de Susan Hayward y descubrí uno de esos fatales errores de la vida, y es que hace mucho escribí un post de Rita Hayworth también en su gustada sección "Hoy en divas del ayer" lo curioso es que hasta hoy caigo en que me confundí, y es que cuando pensé en escribir el post pensé en aquella actríz peliroja de David y Betsabe, de hecho cuando vi las fotos de Rita me desconcertó, porque si, era peliroja y sexy y muy talentosa, pero yo la recordaba diferente, luego vi un par de cintas de la Hayworth y la adore, sobre todo en su streptease de guante en "Gilda"que causo revuelo en la sociedad conservadora  estadounidense y que luego María Luisa Pelufo imitaría en México, aunque la Pelufo fue mucho más transgresora, la cosa es que aunque la Hayworth me fascinó me quede con la idea de que era mi "Betsabe" y pues no.
Susan Hayward como  Rita cambio drasticamente su nombre, nació con el de Edith Marrenner Pearson y la Hayworth como María Margarita cansino... que tal los cambios, Susan nace en Nueva York en 1917 bajo el signo de Cáncer, su familia era de migrantes suecos y paso sus primeros años  los paso sin grandes sobresaltos, su gran belleza y magnetico atractivo la lanzó primero como modelo de revistas y de moda pero en 1938 se presento en el casting para  personificar Scarlet O Hara, la mitica protagonista de "Lo que el viento se llevó "que  al final se quedo Viviane Leight, sin embargo la fuerte y perseverante Susan se quedo en Holywood y participó en varias cintas  durante el inicio de la segunda guerra mundial hasta que en 1942 le llego su oportunidad de protagonizar Beau Geste y desde entonces atrapo a los productores, escritores, actores y claro al gran público que la consolido como una de las grandes actrices de la época de oro del cine de Hollywood.

No se porque o que razón existe hoy día para sea una de las menos recordadas, quizá no era tan bella  como Liz Taylor, tan loca como Vivian Leight, tan zorra como Joan Crawford o tan malvada como Betty  Daves  pero fue un monstruo de la actuación y su atractiva belleza exotica que cautivo al mundo.

En su primera etapa interpreto grandes papeles, interpretó dos papeles femeninos estelares al lado de Jhon Wayne en Reap the Wild Wind (1942) y en The Fighting Seabees (1944). Una vez concluido el conflicto bélico, se estableció ella misma como una de las damas actrices principales de Hollywood, en películas tales como: My foolish Heart(1949), David and Bathsheba (1951) y With a Song in My Heart (1952).

En 1947 es nominada al Oscar por primera vez interpretando a una mujer alcoholica tipo rumberas mexicanas en un cabaret en la" mujer destruida" cinta que marcaría el principio de una carrera donde hasta cierto punto se le encasillo como mujer con problemas que necesita ser redimida y que llegaría a inspirar "aventurera"  o "Salón México". Pero el Oscar se le resistió más de una década hasta que en 1958 lo obtuvo por "Quiero vivir",  se dice que aunque los productores  la buscaban para hacer papeles de diosa sexual o comedias  ella quería la estatuilla dorada, hasta se obsesionó con ello así que elegía papeles  que a la academia siempre le han gustado, en especial en esa época, de mujeres sufridoras, cautivas, atrapadas en el drama, el vicio y que se redimian.

Durante los años 60´s y 70´s siguió trabajando aunque ya en proyectos más modestos, se dedicó al teatro, a la naciente televisión y ocasionalmente algo de cine.

Yo la cinta que más recuerdo es la David y Betsabe al lado de Gregory Peck esa  escena donde ella se baña, les juro, que es uno de las más eroticas que haya visto, aún en mi gaycidad la encontraba INQUIETANTE, es  asombrosamente bella y muestra un cuerpo maravilloso. Aquí se las dejo:


La esposa de Urias, una peliroja excepcional enamora a David o David se enamora de ella, se encapricha,  haciendo que Urias muera y con ello despertando la ira de Yahve, sin embargo es Betsabe de la que nace Salomón el heredero de Israel.

Para mediados de los 50´s Susan Participa en un filme mal logrado en el desierto de Utah "THE CONQUEROR" muy cerca de una zona de ensayos nucleares,  ya durante el film hubo varios episodios de complicaciones y enfermedad del personal, en  las semanas del rodaje  los técnicos y los actores estuvieron expuestos al polvo radiactivo, razón por la que hubo más de 300 muertes relacionadas con el cáncer.

La cinta donde  Gengis Khan se enamora de la princesa  Bortai silmula las estepas asiaticas.

El largometraje fue un fracaso comercial y fílmico (fue catalogado como uno de los peores de los años 50), lo que es bastante significativo dada la calidad de los actores que integraban el reparto. Wayne, quien se encontraba en el cénit de su carrera, peleó por el papel después de haber leído el argumento. Aunque ahora se cree que tal personaje no era apropiado para John Wayne, él creyó no haberse equivocado en la elección. Fue "honrado" en el libro The Golden Turkey Awards.

Se ha supuesto que el excéntrico millonario Howard Hughes se sintió culpable por haber producido una película tan fallida (ver la razón abajo), y la mantuvo enlatada. Existe la versión de que compró todas las copias a un precio de 12 millones de dólares. No fue hasta 1974 cuando fue transmitida por televisión. Junto con Ice Station Zebra, se ha sabido que era uno de los filmes que Hughes veía incesantemente durante sus últimos años de vida.

El reparto se completó con Agnes MooreheadPedro ArmendárizWilliam Conrad, Jefe Tahachee y otros. La película fue dirigida por Dick Powell... Todos muertos por diferentes tipos de cancer, de hecho Susan fue la que más sobrevivió.

Susan se caso solo 2 veces un record para  las grandes actrices de la época, tuvo 2 hijos y no protagonizo disputas maritales, se  convirtió al catolicismo y después de la muerte de su marido nunca se caso y  declaro que fue el amor de su vida y fue muy afortunada y muy feliz, algo atípico entre las estrellas de la época que tuvieron relaciones muy tormentosas, recordar que mi Liz adorada tuvo 9 maridos.

El cancer de Susan fue quizá uno de los más terribles pues se alojo en su cerebro, sin embargo y pese a la opinión médica sobrevivió varios años, su última aparición se da en la entrega de los Oscares de 1975 de la mano de Charlton Heston ya muy enferma y dopada pero con gran arrojo, clase y valentía leyó el nombre de ganadora a la mejor actriz de ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario