Cine

Gracias, quienquiera que seas siempre he confiado en la bondad de los desconocidos.

miércoles, 10 de junio de 2015

Doña Barbara...nace el mito de María Felix.

Dice la leyenda urbana que Romulo Gallegos vino a México después del éxito radiofonico en voz de Isabela Corona de su novela Doña Barbara, y aunque Isabela era la estrella elegida y celebraban una comida con el director y productor de la cinta Romulo al ver a María dijo... ¡Ahí esta mi Doña Barbara!.

La cuarta cinta de María la catapulto al estrellato a la bella sorense que solo 2 años antes había debutado en el Peñón de las Animas con Jorge Negrete y dónde cautivo a México con su belleza, sin embargo es con Doña Barbara que la Felix adquiere su rol de Femme Fatale, de mujer sin alma que marcaría su carrera y en dónde ella se recrearía como personaje, nace LA DOÑA.

La historia es la de una mujer rica de la campiña araucana de Venezuela que es violada por truanes, ella queda embarazada, sin embargo la criatura encarna ese "pecado" y abandona a su hija, pero es salvada por uno de sus criados y se encarga en secreto de ella.

La cosa se complica cuando llega a su vida Santos Lizardo un terrateniente del que se enamora, pero también su hija.... dicho triangulo amoro se vuelve una gran tragedia, pues Doña Barbara hace hasta lo imposible por hacer que ese amor no prospere, pero además su sed de venganza alcanza a quienes años antes la violaron, Barbara no escatima en medios económicos, violencia y brujería para lograr su cometido.

Doña Barbara se considera una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos ocupa el lugar 75 en el ranking...para  mi debería estar entre las 10 primeras pues es el nacimiento de la más grande  estrella fémenina del cine nacional de todos los tiempos, le acompañan en el reparto una joven y bellísima María Elena Márquez, Julian y Andres Soler.

La premisa es interesante bajo los ojos de hoy día, y es que la mujer indepndiente siempre es mala, t sy castigo será el abandono, además del sacrificio súpremo de una madre... valores que hasta hoy siguen vigentes en las telenovelas, las buenas son virginales y tontas.

Años después la ETERNA joven Edith González protagonizaría una exitosa telenovela en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario