Cine

Gracias, quienquiera que seas siempre he confiado en la bondad de los desconocidos.

domingo, 4 de octubre de 2015

El expreso del miedo... Tren de la Vida

En México la llamaron el expreso del miedo, en inglés de snowpiercer., la verdad es que ninguno de los títulos me convence, yo le hubiera puesto El tren la VIDA.

Se trata de  una nueva cinta en un mar de secuelas  y precuelas resulta innovadora para está temporada, aunque retoma muchos elementos típicos de grandes clásicos. Son muchos los pensadores contemporáneos que apuntan a que la ficción en cine nos prepara para lo que va a suceder, y en este caso está cinta es una más del mundo postapocalíptico, de ese mundo destruido por los excesos del hombre, como es el caso de Divergente, Los Juegos del Hambre, Maze Runner y ahora  el expreso del miedo.

Se trata de un producción coreano estadounidense que nos habla de un mundo destruido por un congelante esparcido en la atmósfera para  frenar el calentamiento global, perooooo, ese "enfriador" se convierte en una trampa mortal pues congela el planeta, solo siguen vivos los pasajeros de un tren.,  Este expreso camina por el mundo en un circuito intercontinental que  es una especie de arca de Noé.

En ese tren de desata una guerra de clases en un limitadísimo  espacio, Cris Evans se convierte así en otro líder de acción con tinte heroico que ayuda a sacudirse sus papeles como el Capi América y la Antorcha Humana en un momento de madurez actoral que resulta bastante atractivo,  le acompaña un gran reparto, con nombres como Tilda Swinton, Ed Harris y Jhon Hurt.

La pelí recaudó en Korea una estupenda taquilla en 2013, y llega a México 3 años después, la cinta cosechó grandes criticas en la prensa asiática y la estadounidense.

En materia técnica es una interesante combinación entre pantalla verde y cine hecho por computadora para los paisajes e intensas escenas de acción con una clara estética oriental que por momentos parecía video de Lady Gaga, quizá algo extraño para mi es la dimensión de los vagones, que por momentos parecían muy anchos y en otras partes muy angosto.

Las actuaciones estupendas, buen ritmo y un guión muy interesante, de hecho la premisa ya sobada se vuelve asombrosamente vigente porque pareciera que está escrito por el Papa Francisco... se trata de una guerra de clases, que toma temas de la polémica actual respecto al medio ambiente, los problemas alimenticios, la despoblación programa, la antropofagia, revoluciones sociales, drogas para evadirse y etc. etc. de hecho por momentos parecía tener reminiscensias de campo de concentración Nazi... en verdad da mucho que pensar....

Aquí un interesante comentario:

Todo en 'Snowpiercer' es una metáfora feroz sobre la lucha de clases, la locura del exterminio de los que ya no pueden aportar nada a la máquina, la lealtad o la reivindicación de la individualidad y la libertad por encima de los deseos del 'amado líder'. Y es aterradora. Su protagonista es Curtis (un acertado Chris Evans, que sustituye su traje de Capitán América por un gorro de lana), el líder de la rebelión que, empujado por personajes como el sabio Guilliam (John Hurt), Edgar (Jamie Bell) o la madre que quiere recuperar a su hijo raptado, Tanya (Octavia Spencer), avanza desde la cola del tren hasta la parte delantera con el fin de tomar el control

No hay comentarios:

Publicar un comentario