Cine

Gracias, quienquiera que seas siempre he confiado en la bondad de los desconocidos.

jueves, 27 de agosto de 2015

La Estrella Vacia

La estrella vacía... Olga Lang...María, Dolores, Lupe.

Una de las películas más exitosas del cine mexicano es la Estrella Vacía de Luis Spota,  un texto basado en las grandes Divas del cine, una fusión de Femme´s Fatale entre las que figuran Lupe Velez, Dolores del Río, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Carol Lombard y claro la interprete de la película María Felix.

La doña interpreta a Olga Lang una mujer de provincia que llega a la capital para ser estrella, ahí conoce a un periodista del cuál se enamora profundamente, está relación le permite conocer gente de cine y ahí comienza un largo ascenso para ser una estrella, una estrella vacía, pues a pesar de su éxito vive una profunda soledad.

El elenco es de primera línea, María Felix, Enrique Rambal, Ignacio López Tarso, Rita Macedo entre otros grandes, todos actuan magistralmente, de hecho María es tan convincente qque no se sabe si actuó o se interpreto con fidelidad así misma, tanto en los momentos de ternura y bondad, como en los más crueles y desalmados.

El libro de Luis Spota es mucho más ambicioso que la pelñícula, llegando a existir referencias paralelas con personajes de la vida del cine de oro de la épocam el finado Jorge Negrete, Gloria Marin, Dolores del Río, El Indio Fernández y otros más, que sin embargo fueron omitidos en el filme, aún así varios de los que aparece tienen mucha similitud con los hombres que rodearon a la Doña.

Un drama bien hilado con música de Agustíon Lara y que tiene una importante consideración como una de las mejores cintas mexicanas según el film institute de Estados Unidos y que además cosecho estupendas criticas en México y es una de las películas más queridas de la Doña.

Incluso se dice extraoficialmente que la Doña tuvo un romance parecido con el Joven Ignacio López Tarso en esa época,  un affair que no próspero debido a la ambición de la Doña y su matrimonio con el magnate francés Alex Berger.

Spota dice que el personaje se basó en la "mujer universal" esa constante desde Eva, pasando por Dalila, Cleopatra, Ana Karenina hasta llegar a las primeras grandes actrices del cine y más concretamente a Lupe Velez la duranguense que conquistó Hollywood y muere en circunstancias trágicas luego del abandonó de se pareja, en este caso el desenlace  recuerda mucho a la trágica muerte de varias artistas, en concreto a Carol Lombard o  Blanca Esthela Pavón.

Su premisa es muy básica, como dirían los budistas  el vacio del ser es consecuencia de los tres venenos, Codicia, Ira  e Ignorancia, la maldición de la belleza femenina que lleva a los hombres a perderse, pero que terminá por marcar el fatídico destino de la hembra soberbia que por ego abandona su misión vital, amar y procrear (una visión muy moralista del cine mexicano y universal dónde las malas siempre terminan de manera abominable).

Sí no la has visto... bien  vale la pena buscarla.

Dato curioso es que Carol Lombard en su última película decía un diálogo sobre "Qué me puede pasar en un avión? luego su vuelo se estrelló a las afueras de las Vegas, su cabeza no fue encontrada hasta varios días después.  Rita Macedo intenta suicidarse en la pelí y lo logró en la vida real muchos años después, María sí perdió un hijo por aborto luego de un accidente en un filme, algunos dicen que su dificultad para embarazarse luego de tener a Quique fue por un mal procedimiento de interrupción del embarazo. Otro dato curioso es que María no pudo asistir al funeral de su padre por estar en el extranjero y en la pelí eso sucede con su madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario